14 abr 2008

¿Qué es el Diseño Centrado en el Usuario?

Una pregunta la cual se ha estado repitiendo constantemente en las clases de taller este semestre y intriga y pone en duda a muchos de mis compañeros.
Primero cabe preguntarse si ¿Es lo mismo el "Diseño centrado en el usario" que el "Diseño centrado en el uso"?, como primera instancia uno al leer las palabras "usuario" y "uso" sabria que esto no es lo mismo, pero las perespectivas sobre esta diferencia semantica va mas alla.
para proporcionar una mayor perspectiva, voy a comentar las opiniones vertidas por algunos especialistas:

David Travis, de System-Concepts (http://www.system-concepts.com/), indica que la idea de "diseño centrado en el usuario" propone que los diseñadores comprenden el contexto de uso: esto significa un profundo entendimiento del usuario, del entorno en el que se desarrolla el trabajo y las tareas de usuario. En contraste, la expresión "diseño centrado en el uso" sugiere que el diseñador sólo necesita concentrarse en las tareas de usuario, lo que parece que hace entender al usuario y al contexto como algo menos importante. Sin embargo, Constantine & Lockwood, que parecía haber acuñado a expresión, apuntaba a la necesidad de entender al usuario en su libro "Software for Use".

Además, en el nuevo estándar ISO 13407, de título "Human centred design for interactive systems", se hace uso del término "centrado en el usuario". Sin embargo Travis indica que en la práctica, se plantean muy pocas diferencias entre ambas aproximaciones, y entiende el término "centrado en el uso" como una cuestión de marketing.

Jan Gulliksen, de la Universidad de Uppsala (Departamento de Interacción Hombre-Computadora), presenta una opción casi opuesta, pues alega que el diseño centrado en el uso no involucra al usuario en el proceso de diseño, mientras que el diseño centrado en el usuario apunta a una presencia activa directa de este en el proceso de desarrollo del mismo, entendiendo el concepto de la misma forma que los norteamericanos entienden el de "diseño participativo". Además lleva por delante la importante distinción entre comprador y usuario final (un administrativo en una corporación no elige la aplicación informática mediante la cual realizará su trabajo).
Gulliksen propone cuatro principios básicos en la aproximación al Diseño Centrado en el Usuario:

  • Un reparto apropiado de funciones entre usuarios y sistema
  • Una participación activa de los usuarios
  • Iteraciones en las soluciones de diseño
  • Equipos de Diseño Multidisciplinares

Heimrich Kanis, de la Delft University Technology (Departamento de Ergonomía), asume otro significado de la expresión "centrado en el uso" y habla de modos o posibilidades de uso. Así, en el estudio de una interacción particular producto-usuario se requerirán de dos fuentes de datos básicas: las procedentes de los estudios ergonómicos (antropometría, funciones fisiológicas,...) y las de las actividades de los individuos en su uso del producto como gran condicionante de la funcionalidad del mismo. Al igual que Gulliksen, conviene que lo verdaderamente importante es, pues, el modo en el que el usuario interacciona con un producto y, en particular, con un prototipo, durante los diversos experimentos en el proceso de desarrollo.

Otra pregunta que tambien es planteable es ¿Es lo mismo "Diseño centrado en el usario" que "Diseño participativo"?.

Se diferencia el Diseño Participativo del Diseño Centrado en el Usuario en que mientras éste considera al usuario tan sólo al comienzo y al final del proceso de diseño, aquel lo integra por completo en el proceso de desarrollo. La distinción es importante porque las gestiones de los respectivos procesos de desarrollo son completamente diferentes y especialmente más compleja en el caso del diseño participativo.

Sin embargo, esta diferencia que se está estableciendo sólo es válida en el ámbito norteamericano, dado que en Europa se habla de Diseño Centrado en el Usuario (más bien se está empezando a hablar) con el mismo significado que el Diseño Participativo en Estados Unidos. Allí, el Diseño Participativo es más que desarrollar sistemas, quedando íntimamente relacionado con una perspectiva de democratización del lugar de trabajo que potencia al trabajador.

Una vez establecida la distinción entre Diseño Centrado en el Usuario y Diseño Participativo, resulta conceptualmente sencillo asumir que este último no sólo involucra a diseñadores y usuarios sino también a expertos en factores humanos e integrantes de la dirección. Tal variedad se va a traducir inevitablemente en conflictos de objetivos, competencias e incluso valores que conviene tener presentes.

La evolucion del diseño y de la forma de diseñar involucra diversos ambitos los cuales buscan crear nuevas relaciones y que el diseñador y su grupo de trabajo sea uno con el mismo usario y en la creacion de un producto el cual crea relaciones de emociones y experiencias para y con el usuario a investigar.



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