28 jun 2008

¿Qué significa “Packaging”?;


“Término o anglicismo empleado para decir estuchado, embalaje o envases”.

El envase como tal tiene una doble función, y es la de guardar o embalar el producto y atraer al público por medio de su imagen.

Estas dos funciones deben ir siempre unidas para dar resultados, por ejemplo: de poco sirve que un bote de café sea muy fuerte y proteja el aroma del producto de una forma extraordinaria, si el envase es poco claro, no refleja la calidad del producto, no inspira confianza o interés de compra… De la misma manera, de nada sirve que el envase sea perfecto en cuanto a diseño, si al cogerlo se rompe el bote y se cae el café, o no guarda el producto en buenas condiciones.

Cada vez son más los productos similares que salen al mercado, la batalla que existe en los lineales de las grandes y pequeñas superficies es impresionante, la competencia se dispara, y es en este momento cuando surge el packaging como medio de atracción y diferenciación.

Por este motivo, debemos considerar el packaging como uno de los elementos de diferenciación, ya que es un método fundamental para posicionar y crear una buena imagen del producto, capaz de competir con los demás.

Por tanto, lo primero que debemos hacer antes de diseñar un packaging es, además de los puntos señalados al principio (estudiar el producto y el público al que va dirigido), analizar las

tendencias del mercado, los nuevos envases y sus posibilidades, material a utilizar y presupuesto, buscar la comodidad para el consumidor… en definitiva, conseguir diferenciar el producto que estamos ofreciendo.

Una vez se encuentre un artículo de cara al público, éste se enfrenta a un mercado muy exigente. Por ello el estudio y diseño del envase de este artículo cuidará aspectos como la de la necesidad decontener, proteger, conservar, comercializar, etc…así como la posibilidad de una reutilización o reciclaje de materiales; todo esto provoca la necesidad de diseñar envases adecuados.

Para un diseño de envase adecuado no debemos de pasar por alto el conocimiento tecnológico, mercadotécnico, histórico, y diseño.

Estas tecnologías están sujetas a constantes cambios debido a la evolución de las sociedades humanas, una de las principales metas en esta área es la racionalización entendida como; “mejorar la producción con un simultáneo incremento de la productividad y calidad”, para lo cual se confronta a productores, usuarios y consumidores a dichos cambios en el marco de una sociedad crítica.

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