17 mar 2008
"COOperacion y comPETENCIA = COOPETENCIA"
Al referirnos al termino de coopetencia podemos preguntarnos que significa o aludir a un tema el cual cobra gran importancia en distintas areas como las empresas, organizaciones e instituciones.
Si vamos al grano de esta misma palabra podemos analizar y ver que la sentencia latina “que ganen los mejores” así como aquella afirmación de Darwin sobre la prevalencia de los mejores ejemplares en el camino de la evolución; resultan hoy rebatidas
La antropología moderna ha descubierto que la sola competencia no explica completamente la evolución. A guisa de ejemplo, se cita la colaboración entre las garzas y los vacunos o las investigaciones en primates donde la superioridad de un solo ejemplar es imposible sobre la manada. El primate dominante realiza pactos con otros ejemplares para vencer o aun asesinar a sus competidores. En síntesis es necesario más que competencia, cooperación y es lo que se ha dado en llamar coo - petencia (cooperación & competencia).
En la coopetencia se combinan las reglas de la competencia y la cooperación lo cual da como efecto un incremento de las utilidades, sino a la par mejora la naturaleza del ambiente de los negocios. Esta colaboración debe basarse en estrategias de comunicación del tipo: intercambios de información, aprendizaje conjunto, cooperación con instituciones públicas, interacción con corporaciones académicas, defensa de intereses comunes, fomento de la innovación, mejora del clima competitivo, propiciar economías de escala, realización de proyectos conjuntos para introducirse en nuevos mercados, perfeccionar productos y servicios, etc.
En el ámbito del diseño, el cual es mirado por mucha gente como un área muy competitiva esta nueva herramienta abre caminos con lo cual la creatividad de cada diseñador puede ser incrementada en un ambiente de sano rendimiento con lo cual hace que esta vital herramienta fomente un nuevo tipo de trabajo en el cual cooperar y competir se fusionen para lograr mejores ambientes y mayor capacidad de producción y rendimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario